Menu

Municipio y Tenaris dan respuesta a un reclamo histórico en el empalme de rutas 6 y 9

Municipalidad de Campana
Municipalidad de Campana
Dir. de Prensa

Gracias a las gestiones realizadas por el jefe comunal ante Corredores Viales, se obtuvieron las autorizaciones necesarias para avanzar con una mejora de infraestructura clave, largamente anhelada por los ciudadanos que circulan cotidianamente por la zona.

Municipio y Tenaris dan respuesta a un reclamo histórico en el empalme de rutas 6 y 9


Campana
7 de Febrero de 2026

Durante años, el nudo vial que conecta la Ruta Provincial 6 con la Ruta Nacional 9 en Campana representó uno de los puntos más críticos y peligrosos para el entramado logístico de la región. Lo que técnicamente se conoce como el rulo de transferencia, se transformó gradualmente en un escenario de abandono estructural que ponía a prueba diariamente la resistencia de los amortiguadores y, fundamentalmente, la seguridad de cientos de conductores que intentaban realizar la transición entre ambas autovías.

Un deterioro que desafiaba la seguridad vial

El estado del asfalto en este sector había alcanzado niveles de degradación alarmantes. La calzada no solo presentaba los clásicos baches producto del desgaste natural, sino que exhibía profundos cráteres y desprendimientos de placas de hormigón completas. Esta situación obligaba a los automovilistas y transportistas a realizar maniobras evasivas constantes, muchas veces invadiendo carriles contrarios o banquinas inestables para evitar daños mayores en sus vehículos.

Para el transporte de carga, motor vital de la zona industrial de Campana, el rulo era una trampa de tiempo y dinero. Los camiones de gran porte debían circular a una velocidad mínima casi nula para no volcar o romper ejes, lo que generaba embotellamientos kilométricos en las horas pico, afectando directamente la productividad de las empresas del polo estratégico local.

La burocracia frente a la urgencia de los vecinos

Uno de los mayores problemas que agravó el mal estado del rulo fue el vacío de jurisdicción. Al encontrarse en un punto de intersección entre rutas provinciales y nacionales, la zona quedó durante mucho tiempo en una zona gris administrativa. Mientras el pavimento se pulverizaba bajo el peso del tránsito pesado, los reclamos de los vecinos del barrio San Felipe y zonas aledañas chocaban contra la falta de respuestas de los organismos responsables del mantenimiento de corredores nacionales.

La iluminación deficiente durante la noche y la falta de señalización clara sobre los pozos convirtieron al sector en un foco de siniestros viales. Los días de lluvia, la situación pasaba de difícil a intransitable, ya que el agua acumulada ocultaba la profundidad de los baches, transformando el rulo en una superficie de navegación incierta para los desprevenidos.

Un cambio de paradigma en la gestión

La puesta en marcha de la reconstrucción actual no es solo una obra de bacheo, sino una respuesta a una demanda histórica. La decisión de intervenir mediante una alianza público-privada permitió romper el estancamiento burocrático. La renovación de estos 500 metros cuadrados de hormigón de alta resistencia busca devolver la dignidad a un acceso que, por su flujo vehicular, es considerado el corazón del Mercosur vial, garantizando finalmente un tránsito fluido y, sobre todo, seguro para toda la comunidad.


Tras intensas gestiones del intendente Sebastián Abella se puso en marcha la reconstrucción de la bajada de la Ruta 6 hacía la Ruta 9, a la altura del barrio San Felipe.

La obra se lleva a cabo gracias al aporte de TenarisSiderca y estará a cargo del Municipio que consiguió la autorización de Corredores Viales para avanzar con la esperada iniciativa.

Son más de 500 metros cuadrados que se renovarán totalmente permitiendo recuperar una bajada clave de acceso a Ruta 9. Ya comenzó la repavimentación que continuará en los próximos días.

“Agradecemos a la empresa Tenaris que nos permite poder concretar esta obra y a Corredores Viales por dejarnos poder resolver nosotros este tema para que los vecinos puedan transitar correctamente”, destacó el intendente Abella.

“Nos parece muy importante colaborar con esta obra que hace a la seguridad de nuestros empleados y vecinos de la zona. Está enmarcada en un plan de colaboración que la empresa lleva adelante con el Municipio para mejorar las condiciones de la comunidad de Campana, con la que venimos trabajando desde hace más de 70 años”, dijo Andrea Previtali, Presidente de Tenaris Cono Sur.


Compartí en tus redes




Mas noticias en Sociedad

La Oficina de Licencias de Conducir de Zárate se traslada al Palacio Municipal y te contamos los nuevos horarios

Sociedad

La Oficina de Licencias de Conducir de Zárate se traslada al Palacio Municipal y te contamos los nuevos horarios

La Municipalidad de Zárate confirmó el traslado definitivo de la Oficina de Licencias de Conducir a las dependencias del palacio municipal. Con el objetivo de centralizar los trámites administrativos del sector civil, la dependencia pública permanecerá cerrada al público durante las jornadas del jueves 25 y viernes 26 de junio para ejecutar las tareas operativas de mudanza edilicia.

El acto por el Día de la Bandera se celebró este sábado en la Plaza Eduardo Costa con el homenaje a Manuel Belgrano

Sociedad

El acto por el Día de la Bandera se celebró este sábado en la Plaza Eduardo Costa con el homenaje a Manuel Belgrano

El Municipio homenajeó a Manuel Belgrano en el Día de la Bandera durante el acto cívico institucional. Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la insignia nacional, el intendente Sebastián Abella encabezó el tradicional izamiento en la Plaza Eduardo Costa junto a representantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, las fuerzas vivas locales y ex combatientes de Malvinas.

Este sábado feriado no habrá recolección de residuos en Campana por el Día de la Bandera

Sociedad

Este sábado feriado no habrá recolección de residuos en Campana por el Día de la Bandera

La Subdirección de Higiene Urbana del Municipio de Campana comunicó de manera oficial que este sábado 20 de junio no se prestará el servicio público de higiene de calles. La medida responde de forma estricta a la conmemoración del feriado nacional por el Día de la Bandera, por lo cual se requiere de la colaboración comunitaria para evitar el retiro de residuos domiciliarios y montículos a la vía pública con el propósito de preservar el orden ambiental.

“Cuando jugar ya no es un juego”: encuentros grupales contra la ludopatía, como inscribirse

Sociedad

“Cuando jugar ya no es un juego”: encuentros grupales contra la ludopatía, como inscribirse

La Secretaría de Salud del Municipio de Campana formalizó la apertura de la inscripción digital para un nuevo dispositivo terapéutico impulsado por el Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (COAA). Esta propuesta institucional, totalmente gratuita y voluntaria, establece un canal de acompañamiento profesional directo para aquellos vecinos que sufran aislamiento o malestar emocional derivados de la ludopatía y el uso compulsivo de pantallas.

Gardey, un pequeño pueblo donde la historia y el arte conviven con la vida de campo.

Sociedad

Gardey, un pequeño pueblo donde la historia y el arte conviven con la vida de campo.

La localidad de Gardey, ubicada en el partido de Tandil, se consolida como uno de los pueblos rurales más pintorescos de la región bonaerense. Con unos 810 habitantes, este destino rodeado de sierras y junto al arroyo Chapaleofú ofrece un circuito turístico que combina el histórico Almacén Vulcano, el Museo Malvinas y una llamativa pileta municipal en su plaza central.

Concientización y propuestas recreativas marcaron el desarrollo de la jornada “Sumate al Buen Trato”

Sociedad

Concientización y propuestas recreativas marcaron el desarrollo de la jornada “Sumate al Buen Trato”

El Municipio llevó a cabo la jornada recreativa “Sumate al Buen Trato” en las instalaciones del Parque Urbano por el Día Internacional contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez. El encuentro reunió a centros de jubilados, muestras de talleres municipales y la feria Expo Plateada, contando con el acompañamiento de las funcionarias Nancy Bianchi y María de los Ángeles Fernández.

Una tarde espectacular: grandes y chicos disfrutaron a pleno de “Música y Cultura en el Barrio”

Sociedad

Una tarde espectacular: grandes y chicos disfrutaron a pleno de “Música y Cultura en el Barrio”

El intendente Sebastián Abella y la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, encabezaron una nueva edición de la jornada vecinal “Música y Cultura en el Barrio”. El encuentro multitudinario, desarrollado durante el feriado en la Plaza República de Uruguay, combinó expresiones artísticas locales, torneos deportivos e iniciativas recreativas junto con un operativo de documentación civil del RENAPER.